¿La necesidad de aprobación te controla?

Scroll down to content

Untitled design

¿Alguna vez se encontraron en un momento de su vida poco convencional y pensaron; ¡uff… esta escena sería emocionante en una película!?

Eso me pasó el otro día, yo salía de una cita con el dentista, estaba caminando por la calle cuando me llegó un mensaje felicitándome por algo que había hecho. Me reí, lloré y me volví a reír sorprendida por la emoción que me provocó.

Creo que hay dos puntos interesantes aquí; cuan profundo es el deseo de aprobación que tenemos y sobre cuantas personas lo tenemos, en mi caso son muy pocas.

Me di cuenta que mi deseo de aprobación se encuentra concentrado en tres personas solamente, por supuesto que es agradable que la gente aprecie tu trabajo o que varios de ustedes lean esta nota y les guste; claro que me encantaría tener más seguidores y más likes, pero el ¨me gusta¨ que mi corazón anhela, el que realmente me saca una lágrima y me hace parecer bipolar caminando por la calle, es mínimo en cantidad.

Y si lo conseguimos, todo bien; pero qué pasa cuando no.

Alguna vez escuché la frase, referente a los niños pequeños que dice: ¨me miras, luego existo¨ y hace referencia a la necesidad que tienen los niños de ser notados por sus padres, de compartir con ellos sus pequeños y grandes logros, y por recibir el reconocimiento y validación de sus progenitores.

Me miras, luego existo. ¿Porque qué pasa si existo pero no me ves? ¿Vale la pena hacer las cosas bien, o la desidia y el desapego se tornan más seductores?

Estamos tan acostumbrados a la frase ¨Soy una mejor persona por estar contigo¨ o ¨Tú sacas lo mejor de mí.¨ Son más expresiones de lo mismo, ese sentimiento de que si a esa persona especial le agrada, entonces vale la pena el esfuerzo de ser mejor, de llegar más lejos.

Y me pregunto si ese esfuerzo es sostenible, la lógica en mi cabeza indica que lo que uno hace debe ser para su propio orgullo y disfrute, sin esperar otro reconocimiento más que la satisfacción de seguir con lo que sus anhelos le indican. Pero en la práctica, que bien se siente ser notado.

¿Ustedes de cuántas personas anhelan aprobación?

Ojo, no es lo mismo que personas que te importan, puede haber muchas personas que te parezca importante lo que sienten por ti, a quienes quieras impresionar o gustar, muchas con quienes quieras quedar bien; pero creo que existe un grupo sobre los cuales eres especialmente susceptible a su aprobación.

Una vez que identifiques a esas personas y te encuentres en un momento clave de tu vida donde tengas que tomar una decisión importante, ya sea: renunciar al trabajo que mantienes desde hace diez años, aceptar esa chamba de freelance que siempre soñaste pero que no tiene sueldo fijo, divorciarte, empezar una nueva relación, decidir a qué escuela llevarás a tus hijos, etc. Pregúntate si la decisión que estás tomando se basa en tus propios deseos o si se encuentra subordinada a esta necesidad de aprobación. Así podrás tener el panorama más claro y sin importar cual sea el camino que escojas, saber exactamente por qué lo haces te dará una sensación de control y autonomía, aún cuando sea para lograr una palmadita en el hombro.

Tal vez no podamos conseguir siempre el reconocimiento que esperamos pero es muy probable que también tú seas esa persona importante para alguien más, y ahí sí que puedes hacer mucho. Sé agradecido, presta atención al esfuerzo que están haciendo las personas que te rodean, reconoce la valentía de quienes deciden intentar algo nuevo, apoya a quien te pida consejo, sé positivo. Y te aseguro que alguna vez, a lo mejor sin siquiera saberlo, le regalarás un momento emocionante a alguien, que le impulse a seguir adelante, que le de ánimos para ser mejor o que sienta un momento de alivio por saberse acompañado y todo eso puede pasar un día cualquiera, caminando por la calle, a la salida del dentista.

Gracias a Piolo por la enseñanza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s