Huaxteca Potosina – Aventura Día Uno y Dos (post 2 de 3)

Scroll down to content

Como les conté en un post anterior (Huaxteca Potosina – Información Básica) tomamos el autobús ETN el jueves en la noche desde Ciudad de México y llegamos el viernes a las 8:00 am. a Ciudad Valles, eso nos permitió tomar ese día la primer excursión que sale a las 9:00 am. Nosotras llegamos directamente a las oficinas de Huaxteca.com, nos cambiamos ahí y pudimos dejar nuestro equipaje en sus bodegas mientras emprendimos camino hacia Xilitla.

DSCF4191

Escogimos esta actividad para el primer día porque pensamos que podíamos estar algo cansadas del viaje y en estos recorridos no se requiere actividad física extenuante.

 

DSC06857DSCF4207

Xilitla.

Aquí conoces el Jardín Surrealista de Edward James. Consiste en una serie de construcciones en el medio de la selva que tienen como único objetivo deleitar las pupilas e incentivar la imaginación.

Subes escaleras y entras por pasillos que conducen a ningún lado, solo para volver a bajar y encontrarte con más formas, más siluetas que se acompañan con las esculturas naturales, con el verde follaje de la zona.

Es una experiencia surreal que estimula la creatividad y los sentidos. Mientras estás allí sientes que podrías estar en un cuento o en el sueño de un artista, tal vez en el de Edward.

Vale mucho la pena la visita a este lugar.

DSC06812

Después de comer en el pueblo de Xilitla, un platillo típico; enchiladas potosinas y ya entrada la tarde nos trasladamos hacia San Isidro Tampaxal donde veremos el ritual nocturno de las aves del lugar.

xilitla

 

Sótano de las Huahuas.

Para llegar al mencionado sótano le precede una caminata de poco más de un kilómetro entre vegetación sobre un sendero de escalones que no representan ningún peligro pero que pueden resultar extenuantes para algunas personas por la altura del lugar y el ejercicio aeróbico que representa. (¡Son muchos escalones!)

Llegando el atardecer las aves empiezan a adentrarse al sótano en picada, como si fueran pequeños kamikazes que se disponen a descansar por la noche. Es un espectáculo natural inigualable.


 

El segundo día de nuestro viaje empezó con un rico desayuno americano en el hotel y de nuevo hacia la aventura.

S0136097

Salto de Cascada

Te llevan en transporte hacia el río Micos, pero como esto es turismo de aventura, la camioneta no llega ni cerca de donde empiezan las cascadas. Tienes que caminar unos 20 minutos sobre la ladera de una colina para acercarte al río. En algunos momentos el camino es muy estrecho de subidas y bajadas rocosas. Hasta que llegas a un punto donde el guía te dice: “a partir de aquí si se quiere regresar caminando por donde vinimos es ahora, de lo contrario ya no hay regreso caminando. Solamente a través de ir saltando las cascadas.” Y ahí los nervios ya se empiezan a amotinar.

Pero a eso fuimos así que no hay de otra que seguir, y de repente ya estás sobre el río y tienes en frente la primer cascada. Es relativamente grande, como de unos dos metros de alto y te sientes con nervios pero motivado de vivir la experiencia. Claro que ya tienes puesto chaleco salvavidas y casco, porque sí hay peligro en estas actividades, aunque en ésta no tanto.

Entonces tomas valor y te avientas, ¡wow es padrísimo! En especial las cascadas de menor altura, hay desde 20 cm hasta 8 metros. La neta es que la de 8 metros sí da miedo pero en general es una actividad muy placentera. Es divertido y el riesgo es de medio a bajo.

S0136098

Lo más importante es hacer el clavado de palito (no como yo) porque si caes de lado o de pompas, como alguien que está escribiendo esto pero que no quiere reconocer del todo su torpeza; te puedes dar un grandísimo golpe. Y duele como si cayeras en concreto, así que mucho ojo, practiquen su postura de clavado.

S0495762

Cerca del mediodía estábamos terminando esta actividad y después de un snack partimos viaje hacia Minas Viejas para hacer Rappel. De camino nos llevaron a comer a un lugar muy acogedor, era como una casa de rancho, había animales de granja en el patio y el menú era muy sencillo: picadillo (carne de res, caldillo de jitomate, arroz rojo, tortillas de maíz y agua de jamaica) Los anfitriones fueron muy amables.

 

Rappel.

Algún día le contaré a mis hijos que yo no tenía vértigo y que bajé 50 metros colgada de una soga por la pared de una montaña.

DSCF4514

Esa es la actividad de rappel y cuanto menos miedo tengas bajas mucho más rápido. Todos hemos visto a Tom Cruise hacerlo en la pared de algún edificio en Misión Imposible; pues es eso mismo solo que rodeado de naturaleza y vegetación.

Cuando estás en la cima lo único que alcanzas ver hacia abajo es un espejo de agua y a medida que vas bajando, hacia la derecha te acompaña la caída de una cascada maravillosa.

Empujas con las piernas la pared y vas soltando la soga. Es fácil y divertido. Hay espacios en la montaña que son un poco más difíciles, me refiero a las partes donde hay huecos, ahí solamente hay que soltar más cuerda para caer más abajo.

Al final de la bajada llegas a la poza de la cascada de Minas Viejas y el agua está HELADA, sí muy. Hay quienes se quedan a nadar un rato, yo salí corriendo.

Por eso es importantísimo que lleves una muda de ropa para quitarte lo mojado, que será todo básicamente.

De ahí fuimos al autobús para cambiarnos no sin antes aprovechar unos ricos elotes preparados al estilo mexicano, con mayonesa, queso y chilito. Después de eso regresamos a Ciudad Valles, llegamos 6:30 pm.

 

Hasta aquí nuestra aventura del primer y segundo día; bastante, ¿no? Llegando al hotel nos fuimos a cenar unos tacos muy cerca de allí, moríamos de hambre después de tanto ajetreo. Tomamos un baño caliente y a descansar para recargar pilas ya que el día 3 nos esperaba con mucha más adrenalina.

En el post de la siguiente semana les cuento todo sobre el tercer día de viaje practicando Rafting (Huaxteca Potosina – Aventura Día Tres)

 


 

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: