Huaxteca Potosina – Aventura Día Tres. (post 3 de 3)

Scroll down to content

Hoy de rafting en el río Tampaón.

Este río es de riesgo 3 en una escala hasta el 6, lo que significa riesgo moderado; pero mucho cuidado con esto porque te lo venden como que no pasa nada y es muy tranquilo y realmente no es así.

S0035026

Rafting

Esta actividad la haces en un “gomón” o balsa inflable donde se suben 6 personas más un guía certificado que va en la parte de atrás y que usa su remo a modo de timón para dirigir la embarcación.

Primero te explican lo que tienes que hacer en caso de caer al agua, la posición de seguridad y la forma en que deberás remar para pasar con bien los rápidos. Pon mucha atención, necesitarás esta información más adelante.

En estos momentos te encuentras en una zona del río que parece una alberca. El agua es de color celeste intenso, hasta parece pintada, y no se mueve ni un poco.

Empiezas a remar y te vas acercando al primer rápido. Para que te des una idea es como ir manejando, caer en un bache y seguidito pasar un tope. Saltas un poco, te meces pero ya lo pasaste ileso y piensas: ah que divertido va a ser este paseo.

Llegas al segundo y es bastante más intenso, ahora ya no ves el recorrido como un paseo y definitivamente no quieres caerte.

S0014959

Sigues avanzando y los rápidos suben en intensidad. Es ahí donde la destreza del guía es fundamental. En uno de los rápidos más fuertes, la balsa que iba delante nuestro lo pasó sin problemas y a continuación nosotros le seguimos, solo que… No la pasamos tranquilamente, nuestra balsa se voltea, todo esto sucede muy rápido así que cuando vuelves a abrir los ojos estás bajo el agua buscando hacia donde es arriba. No hay problema, el chaleco te lleva en esa dirección pero cuando sales a la superficie quieres acercarte a la balsa, que está todavía volteada, pero no puedes nadar más rápido que la corriente así que no llegas.

Cuando te explican las reglas de seguridad al inicio de la travesía te dicen que si caes al agua adoptes una posición de tabla, los pies hacia el flujo de la corriente, los brazos sobre el pecho.

Entonces como no pude llegar al bote y quedarte en otra posición puede ser peligroso, ya que te expones a pegarte con las rocas, pues me puse en la postura del nadador, esperando lo mejor. Pero realmente no tenía idea de lo que eso sería.

Voy flotando gracias al chaleco y la corriente me lleva muy rápido, en eso entro en un remolino me sumerge y me “escupe” más adelante. Yo no sé hacia donde voy y en eso otro remolino, me sumerge y me vuelve a sacar a la superficie. Espero que alguien me rescate, no sé si podría perderme en el río. Otro remolino, cierro los ojos y pienso en quien le avisará a mi mamá que desaparecí en un rápido en San Luis Potosí. De repente la velocidad del agua baja un poco y escucho gente gritando y veo una balsa, es la que pasó antes que nosotros; me agarro con fuerza a la soga que rodea el bote. Me salvé. Un hombre va a ayudarme a subir pero se detiene y grita ¡cuidado!. La otra balsa, la nuestra, choca contra ésta justo donde estoy yo. Me sumerjo y vuelvo a salir cuando se ha alejado. Me ayudan a subir a la balsa, todo mi cuerpo está temblando incontrolablemente, nunca había estado tan pálida, nunca había pensado que podía morirme ahí mismo.

S0075076

Entonces les decía; riesgo 3 – moderado, depende de quien lo cuente. Si tienes la suerte de ir en la balsa que no se volteó entonces podrás decir que fue un riesgo moderado, si en cambio pasas lo que yo, te aseguro que de moderado no tuvo nada.

Si no son aficionados a los deportes de aventura yo les recomiendo que tomen el rafting por el Río Micos (riesgo 2 – bajo) porque es una actividad muy placentera y recreativa siempre y cuando no llegues a temer por tu vida. Yo en lo particular lo volvería a hacer en un río de riesgo bajo solamente.

Esta fue nuestra última actividad y casualmente la elección de experiencias para nosotras fue creciendo en intensidad y riesgo. Ahora ustedes tienen un mejor entendimiento de las actividades y podrán elegir conforme a su experiencia y sed de aventura.

Hasta aquí el recuento de un viaje que quedará para siempre en mi memoria por su riqueza vivencial, por mi experiencia cercana a la muerte y por las maravillas que pude conocer. Espero que se animen a visitar la Huaxteca Potosina pronto, les aseguro que se quedará por siempre con ustedes.

 

 


 

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: